(+34) 91 659 22 98

Prueba del ADN: información general sobre las pruebas

El procedimiento para realizar un test o prueba de ADN o paternidad es muy simple, pero varía en función de si se trata de una prueba informativa, para uso particular, o de si se necesita un informe con validez judicial, que pueda ser presentado como prueba pericial en un Tribunal de Justicia o Registro.

Pruebas informativas:

Se realizan cuando el solicitante desea conocer un resultado para uso particular. No tienen validez judicial y en el informe no constan los nombres de los implicados. La toma de muestras puede realizarla el propio solicitante en su casa, si así lo desea, y recibir los resultados del análisis de ADN sin necesidad de desplazarse.

Pruebas con validez jurídica:

Se realizan cuando el solicitante necesita un informe pericial, que incluya los nombres de todos los implicados, y que pueda ser utilizado en un Registro o Tribunal de Justicia. La admisibilidad de estas pruebas en un Tribunal está supeditada a un correcto proceso de toma, identificación y envío de las muestras hasta LabGenetics. Por tanto, la toma de muestras sólo puede ser realizada por profesionales de la salud o de la justicia, que identificarán y custodiarán las muestras para garantizar en todo momento su autenticidad e integridad. Los pasos a seguir para solicitar una prueba de ADN, informativa o con validez judicial, son los siguientes:

Toma de Muestras de ADN.

Para poder realizar una prueba de ADN se necesitan muestras biológicas de los implicados. En el caso de las pruebas de paternidad, no es imprescindible la muestra de la madre. La manera más sencilla para obtener muestras biológicas de forma directa es realizar un frotis bucal, utilizando bastoncillos de algodón, para recoger células del epitelio bucal o saliva. También se pueden utilizar otras muestras biológicas, recogidas de forma indirecta, como pueden ser:

  • Uñas cortadas (de manos o pies)
  • Pelos arrancados, con raíz o bulbo (los pelos cortados no sirven)
  • Colillas, cepillos de dientes, chicles, caramelos, etc.
  • Manchas de sangre (tiritas), de semen (preservativos) o de sudor (ropa sin lavar).
  • Objetos con saliva: recipientes de bebidas (vasos, latas, tazas), sobres, sellos, etc.
  • Pañuelos con mucosidades.
  • Dientes de leche, pinzas de ombligo, cordones umbilicales, etc.
  • Orina (pañales)
  • Restos cadavéricos (huesos y dientes)
  • Tejidos biológicos (biopsias en parafina)

Para realizar la toma de muestras proceda de la siguiente manera: Prueba informativa Tiene varias opciones:

  • A. Puede solicitarnos un kit de toma de muestras, que le enviaremos, de forma gratuita y con instrucciones precisas de utilización, a la dirección que nos indique.
  • B. Puede acercarse a LabGenetics para recoger personalmente nuestro kit de toma de muestras. Asimismo, nuestro personal podrá realizar la toma de muestras de manera anónima (sin necesidad de identificarse), si así lo desean.
  • C. Si no desea recibir nuestro kit de toma de muestras puede hacer lo siguiente: con un bastoncillo de algodón, frote la parte interna del carrillo de la boca (utilizando los dos extremos del bastoncillo). Utilice un bastoncillo independiente para cada uno de los implicados en la prueba a realizar. Deje secar los bastoncillos, a temperatura ambiente y en un lugar protegido, durante 30 minutos. Una vez secos, introdúzcalos en sobres independientes u otro recipiente, evitando siempre el plástico, e identifique las muestras (ej. presunto padre, hijo, hermano, etc.)

Si lo que usted tiene son muestras recogidas de forma indirecta (uñas, cabellos con raíz, colillas, manchas de sangre, semen, etc.) introduzca las muestras en sobres independientes como acabamos de explicar. Para garantizar la integridad de las muestras, es importante que las manipule cuidadosamente. No toque con los dedos la zona donde está la mancha con el vestigio biológico (sangre, semen, saliva, etc.) o el bastoncillo de algodón.

Prueba con validez judicial

En este caso, la toma de muestras sólo puede ser realizada por profesionales de la salud o de la justicia, que serán los responsables de la identificación de las mismas y los encargados de custodiarlas hasta el momento de su envío a LabGenetics. Para realizar el análisis de ADN, los implicados en la prueba deberán acudir a nuestro laboratorio o a cualquiera de nuestros centros colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional, en los que les podrían realizar la toma de muestras sin ningún problema. Contacte con nosotros y le indicaremos el centro más cercano a su lugar de residencia. Además, en caso necesario, nuestros profesionales pueden desplazarse para efectuar la toma de muestra a domicilio En el momento de la toma de muestras, los interesados deben aportar:

  • DNI o pasaporte.
  • En el caso de menores de edad, una fotografía reciente (imprescindible) y una fotocopia del libro de familia o autorización legal que justifique la patria potestad sobre el menor (recomendable)
  • En el caso de las pruebas de paternidad, no es necesaria la autorización de la madre para que la prueba tenga validez judicial en España.
Envío de Muestras de ADN

Prueba informativa Una vez que ha tomado las muestras y las ha empaquetado debidamente, tal y como se indica en el punto anterior, deberá hacérnoslas llegar junto con los impresos correspondientes. Imprima y rellene cuidadosamente la hoja de solicitud de la prueba correspondiente. Envíenos las muestras biológicas junto con el impreso por correo certificado, urgente o mensajería, a la siguiente dirección:

Prueba con validez judicial En este caso, será el centro concertado donde se haya realizado la toma de muestras el que se encargará de imprimir, rellenar y hacernos llegar, junto con las muestras biológicas y la fotocopia del DNI/ pasaporte y/o fotografías recientes, los siguientes documentos:

  • Solicitud de prueba correspondiente
  • Documento de Identificación y Cadena de Custodia
Formas de pago

Para que LabGenetics le pueda remitir el informe con los resultados obtenidos en su prueba de paternidad o ADN, debe haber realizado el pago de la misma, con anterioridad, mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Transferencia bancaria o ingreso en efectivo (al número de cuenta que se indica en los impresos de solicitud)
  • Tarjeta de crédito
  • Pago en metálico en nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes
  • Envío de resultados contra-reembolso
Realización de la prueba y envío de los resultados

Los resultados de su análisis de ADN estarán listos en un plazo de 3 a 5 días hábiles. Recibirá su informe, de manera totalmente confidencial, a través del medio que usted prefiera:

  • Correo electrónico
  • Correo certificado
  • Correo ordinario
  • Entrega en mano en nuestros laboratorios de San Sebastián de los Reyes