(+34) 91 659 22 98

Pruebas durante el embarazo: calendario y características

A lo largo de todo el período de gestación, se realizan numerosas pruebas durante el embarazo, tanto genéticas como médicas,  para confirmar su perfecto desarrollo así como su estado de salud y el del bebé. Este tipo de pruebas están orientadas a comprobar el desarrollo y crecimiento del embrión, así como para detectar si hubiera algún tipo de anomalía o malformación que pudiera derivar en un problema de salud o enfermedad del futuro bebé.

Dependiendo de la semana o trimestre del embarazo se desarrollarán unas pruebas u otras; en este sentido, éstas serían las más importantes y comunes que se llevan a cabo en cada uno de los tres trimestres:

  • Primer trimestre:

Además de las ecografías periódicas y las revisiones médicas y ginecológicas para comprobar que el embarazo se está desarrollando de forma correcta, en el primer trimestre también se llevan a cabo otros tipos de pruebas como la biopsia corial para estudiar los cromosomas del feto y los análisis de sangre y orina para detectar cualquier tipo de riesgo que pudiera afectar tanto a la embarazada como al feto.

  • Segundo trimestre:

En este segundo trimestre vuelven a realizarse las consultas médicas y ginecológicas rutinarias, unidas a una serie de seguimientos de control de peso y un nuevo análisis de orina y sangre. Además de ello, en este trimestre tienen lugar otras pruebas como la alfafetoproteína, test de o´Sullivan, cordocentesis, amniocentesis, fotoendoscopia o el doppler. Todas ellas encargadas de detectar cualquier posible anomalía, enfermedad o malformación que pudiera presentar el feto.

  • Tercer trimestre:

En el último trimestre del embarazo tienen lugar, además de las ecografías y análisis pertinentes, otro tipo de pruebas más concretas como la monitorización fetal o el cultivo vaginal.

En LAB Genetics contamos con los mejores profesionales y aparatos médicos para la realización de cada una de las pruebas durante el embarazo. Contacta con nosotros para recibir información adicional o para realizar cualquier otro tipo de consulta. En el siguiente enlace puedes ver más información sobre las pruebas durante el embarazo realizadas en nuestro laboratorio genético.