(+34) 91 659 22 98

Valor de una prueba de ADN, ¿Qué es y qué validez tiene en un juicio?

Antes de explicar el valor de una prueba de ADN, vamos a detenernos un segundo a explicar qué es.

La prueba de ADN consiste en un análisis genético a partir de una muestra del sujeto con el fin de determinar el vínculo paternal entre dos sujetos. Esta prueba puede realizarse de forma privada o particular, acudiendo a un laboratorio genético especialista en este tipo de pruebas de ADN, o por orden judicial como prueba legal en un juicio para, por ejemplo, determinar la custodia o valorar beneficios legales para los herederos.  En ambos casos, el resultado es totalmente fiable y seguro, ya que se llevan a cabo a través de los más avanzados aparatos médicos y de laboratorio. En la actualidad, además, existen kits caseros para realizar la prueba de ADN con total comodidad, de forma totalmente anónima y sin validez judicial, se pueden obtener en farmacias y enviar las muestras a laboratorios para recibir los resultados por correo,

Este test puede tener distintos fines; desde una mera prueba particular para conocer el vínculo familiar entre dos sujetos hasta como prueba de paternidad en un proceso judicial. En este sentido, la prueba de ADN puede tener valor probatorio o no probatorio, dependiendo de para qué vaya a ser utilizada. Esto también depende de la legalidad del método de obtención de la muestra, ya que, para que se pueda utilizar como prueba válida dentro de un juicio, se debe contar con el consentimiento del sujeto del que se ha obtenido la muestra.

Tanto si buscas un valor de prueba de ADN judicial como si lo que buscas es llevar a cabo una prueba de ADN de forma particular y anónima, te ayudaremos en Lab Genetics. En nuestro laboratorio, ubicado en Madrid, llevamos a cabo todo tipo de pruebas genéticas, pruebas de detección precoz de enfermedades o diagnósticos genéticos de enfermedades hereditarias. Infórmate sin compromiso sobre el coste de todas estas pruebas o solicita información adicional si lo deseas.