(+34) 91 659 22 98

Bebés Robados. Exhumación de restos mortuorios de recién nacidos

LabGenetics está especializado en el análisis genético de restos óseos, puesto que desde hace más de cinco años, LabGenetics está colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y otras asociaciones similares, en la identificación de restos óseos procedentes de fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil Española.

No obstante, es importante señalar la gran dificultad que entrañan estos análisis debido al alto estado de degradación y al bajo número de copias del ADN que puede recuperarse de los restos de exhumación de recién nacidos.

La exhumación de restos mortuorios en un cementerio no requiere ninguna orden judicial, tan solo es necesario cumplir las ordenanzas municipales del cementerio (según el Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria), y pagar las tasas correspondientes.

El primer paso para obtener la autorización para la exhumación de los restos mortuorios es la solicitud, por parte del propietario del nicho o sepultura, o por sus herederos legales, del Certificado de Inhumación, que debe contener información sobre el recién nacido que ha sido inhumado, la fecha de la inhumación, la fecha de la muerte y el lugar donde se encuentran los restos mortuorios. Este certificado debe ser solicitado en el cementerio o, en su defecto, en el Ayuntamiento.

A continuación, es necesario solicitar al Ayuntamiento (generalmente al Departamento o Consejería de Salud Pública) la Autorización de Exhumación y traslado de restos óseos. Es importante indicar en la solicitud qué laboratorio y perito judicial realizará el traslado de los restos. La empresa de servicios funerarios que gestiona el cementerio (en el caso en que haya una designada) será quien realice la exhumación por orden del Ayuntamiento.

La exhumación ha de ser realizada en presencia de un perito judicial (que puede ser facilitado por LabGenetics), que será el encargado de documentar y certificar el levantamiento de los restos mortuorios, y que se encargará de garantizar el mantenimiento de la cadena de custodia en el traslado de los restos. Este punto es imprescindible para que el Dictamen Pericial emitido por LabGenetics tenga validez legal y pueda ser utilizado en los Tribunales de Justicia.

El coste de la prueba de ADN sobre restos mortuorios de recién nacidos es de 150 euros, a los que hay que añadir 60 euros por cada familiar analizado (padre y/o madre), en el caso de que no dispongan ya de su perfil genético.

En el caso de que sea necesario desplazarse para actuar como perito judicial en la exhumación, a este coste hay que añadirle entre 100 y 300 euros de honorarios profesionales (en función de la localidad a la que haya que desplazarse), más los gastos suplidos (desplazamiento, alojamiento, dietas, etc,), si aplican.

Contacte con nosotros.

Solicitar información

Para obtener más información, o si desea recibir una atención personal. Uno de nuestros expertos le informará de todo sin compromiso.
O si lo prefiere puede llamarnos al número de teléfono (+34) 91 659 22 98, o enviar un correo electrónico a bebesrobados@labgenetics.com.es