(+34) 91 659 22 98

Pruebas de ADN

¿La identificación genética se suele realizar entre familiares?

La identificación genética no se suele realizar entre familiares (indubitados) comparándolos con todos los restos recogidos, porque sería muy costoso y complicado, si no que se seleccionan esqueletos candidatos según sus características osteológicas, organizando grupos por edad, estatura y otras características especiales.

No obstante, si el número de esqueletos encontrados es pequeño (menos de 10 individuos) sí sería posible realizar las pruebas de ADN directamente sin estudio osteológico previo, aunque no es recomendable.

¿Cómo puedo solicitar un kit de toma de muestra para realizar un test de paternidad anónima y sin validez judicial?

LabGenetics le enviará a su domicilio, si así lo desea, de forma anónima y gratuita, un kit de toma de muestras, acompañado de las instrucciones y recomendaciones necesarias para realizar la prueba de ADN. Para ello solo ha de rellenar este formulario o bien imprimir la hoja de solicitud, rellenarla con sus datos, y enviarla por correo ordinario, fax, o correo electrónico, a nuestro centro:

LabGenetics
C/ Poeta Rafael Morales, 2. 2ª Planta – 28702 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Fax: (+34) 91 659 22 99 · E-mail: info@labgenetics.com.es

¿Se puede realizar un test de paternidad con validez judicial sin la autorización de la madre?

Si. Actualmente no es imprescindible la autorización expresa de la madre del menor para que una prueba de ADN tenga capacidad probatoria en los tribunales de justicia españoles. Debido el vacío legal existente en este punto, es el propio juez el que debe aceptar o no el informe genético como prueba, si la madre del menor no ha dado su consentimiento expreso. Cabe destacar que, hasta la fecha, todos los informes emitidos por LabGenetics, sin autorización expresa de la madre, han sido aceptados por los tribunales de justicia como prueba pericial.

Depende. La admisibilidad de la prueba de paternidad legal en los Tribunales de Justicia está supeditada a un correcto proceso de toma, identificación y envío de las muestras hasta los laboratorios de LabGenetics:

  • Para la identificación de individuos mayores de edad, será necesario aportar el DNI o cualquier otro documento que acredite su identidad, mientras que para identificar a los menores de edad será necesario aportar una fotografía reciente, o bien, permitir al personal de LabGenetics que le sea tomada una fotografía en formato digital.
  • En el caso de que haya menores implicados será necesario que el solicitante acredite que ostenta la patria potestad sobre los menores (debe presentar el libro de familia) o, en su defecto, que cuenta con la autorización o capacidad legal para la toma de muestra a partir de los mismos.
  • Para poder asegurar el mantenimiento de la Cadena de Custodia, la toma de muestras deberá ser realizada por profesionales sanitarios, bien en cualquiera de los puntos de extracción y toma de muestras que LabGenetics tiene repartidos por toda la geografía española, o bien directamente en las instalaciones de LabGenetics, en Madrid.

¿Se puede realizar un test de paternidad si el presunto padre ha fallecido?

Si. En este caso, para establecer la paternidad se pueden utilizar diferentes aproximaciones metodológicas:

  • Es posible realizar el test de paternidad post-mortem utilizando muestras obtenidas en autopsias, o bien a través de restos óseos del presunto padre. En este último caso, LabGenetics recomienda analizar dientes (molares) o huesos largos y compactos (fémur).
  • También es posible establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, colillas, sobres, sellos, etc.), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma, etc.).
  • Por último, LabGenetics está capacitado para realizar test de paternidad de forma indirecta, para lo que es necesario reconstruir el perfil genético del presunto padre a partir de muestras de parientes biológicos del fallecido (padres, hermanos, etc.) En este tipo de pruebas indirectas es fundamental una correcta valoración estadística de la prueba y muy pocos laboratorios están capacitados para realizarla.

¿Es posible realizar el test de paternidad antes de que el niño nazca?

Sí. LabGenetics está capacitado para realizar test de paternidad prenatales a través de pruebas de ADN, antes del nacimiento del niño. Para ello es necesaria una muestra de vellosidad coriónica, obtenida mediante biopsia corial (entre las semanas 10 y 12 de gestación) o bien líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (entre las semanas 14 y 16 de gestación). A diferencia de otros laboratorios, LabGenetics no necesita realizar un cultivo celular previo de los amniocitos, por lo que los resultados de la prueba se obtienen en tan solo 72 horas desde la toma de muestra prenatal.

¿Hay una edad mínima para realizar el test de paternidad?

No. Es posible realizar el test de paternidad con niños recién nacidos, ya que para la toma de muestra se utiliza un hisopo de algodón para recoger células del epitelio bucal del niño, de una manera indolora.

¿Se puede hacer un test de paternidad sin muestra de la madre?

Sí. La muestra de la madre no es imprescindible para poder realizar un test de paternidad con las máximas garantías, alcanzándose siempre una probabilidad de paternidad superior al 99,99%. Si se analiza también a la madre, la probabilidad de paternidad que se obtiene es mayor que si solo se analiza al presunto padre y al hijo, pero no es indispensable.

Prueba de ADN con cabello ¿se puede realizar una prueba de ADN a partir de un pelo?

Si y No. Para poder realizar un test de paternidad es necesario que los pelos tengan raíz o bulbo, ya que es ahí donde se encuentra el tipo de ADN necesario para realizar la prueba (ADN nuclear). Para ello, los pelos deben estar arrancados y no cortados. Un pelo cortado, sin raíz, solo posee un tipo de ADN, denominado ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, por lo que solo sería útil para realizar pruebas de maternidad o parentesco biológico por vía materna.

¿Es más fiable un test de paternidad realizado con muestras de sangre que otro realizado con saliva u otras muestras biológicas?

No hay ninguna diferencia de fiabilidad entre muestras. Eso es así porque todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es siempre la misma, independientemente del material biológico utilizado. Se extraiga sangre, saliva u otro tipo de muestra.

La elección del tipo de muestra tiene que ver con cuestiones puramente técnicas del proceso de análisis en laboratorio, sobre todo en lo relativo a la rapidez con la que se pueden extraer las conclusiones según se trate de un material biológico u otro. Sin embargo, el uso de una técnica u otra no repercutirá negativamente en la calidad de las muestras, que se mantendrán intactas debido a nuestro método de tratamiento y procesamiento.

El principal compromiso de LabGenetics es garantizar a todos sus clientes la mayor exactitud posible en cuanto a resultados de las pruebas y tests de ADN. Para ello, empleamos las más avanzadas tecnologías y controlamos hasta el más mínimo detalle del procesamiento y análisis de muestras para evitar deterioros o corrupciones en las muestras, sean del material biológico que sean. Confiar en los servicios de LabGenetics significa obtener el más riguroso resultado posible sobre aquello que desea consultar en un laboratorio.