(+34) 91 659 22 98

¿Cómo identificar manchas de esperma?

La detección de restos de semen en una prenda de ropa o cualquier otro elemento puede ser fundamental en aquellos casos donde se está realizando una investigación policial sobre un delito, muchas veces sobre una violación, aunque las circunstancias pueden ser variables. Puede parecer que cuando se secan, la pregunta de cómo identificar manchas de esperma sea imposible de responder, pero no es así.

Así pues, ¿cómo identificar manchas de esperma sobre una prenda de ropa o cualquier otro material? La clave reside en tres letras, PSA, las siglas con las que se conoce al antígeno específico de próstata. Se trata de una proteína también llamada P30 que se produce en este órgano del aparato reproductor masculino y que sale al exterior mezclada entre el líquido seminal.

El proceso correcto a través del que un laboratorio biológico, como es el caso de LabGenetics, puede saber cómo identificar manchas de esperma recibe el nombre de inmunoensayo cromatográfico con anticuerpos monoclonales. Bien aplicada, esta técnica puede incluso detectar la concentración, y por tanto la cantidad relativa, de PSA presente en los restos de semen analizados.

Identificación a partir del ADN

Asimismo, si además de cómo identificar manchas de esperma queremos detectar la identidad de la persona de la que procede, es posible extraer el ADN de esta muestra y compararlo con el de un individuo que solicite esta prueba. Los resultados pueden determinar si la muestra de esperma procede de esta misma persona o de alguien con lazos de parentesco.

Exámenes genéticos de esta naturaleza no se resumen a la cuestión de cómo identificar manchas de esperma. La tecnología de avanzados laboratorios biológicos como LabGenetics también permite localizar muestras de sangre o de saliva impregnadas en ropa u otros objetos de distintos materiales y precisar la persona de la que proceden. Sin duda, unas respuestas que serán muy importantes para que la Justicia funcione mejor.