(+34) 91 659 22 98

Memoria histórica

Desde el año 2006, LabGenetics colabora de manera desinteresada con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y con otras asociaciones similares, en la identificación de restos óseos procedentes de fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil Española, en colaboración con el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de estos últimos años, LabGenetics ha llevado a cabo la identificación, mediante pruebas de ADN, de más de 500 represaliados de la Guerra Civil Española, a partir de restos óseos procedentes de las prisiones de Valdenoceda (Burgos) y Tudela (Navarra), así como fosas comunes en Berlangas de Roa (Burgos), Magallón (Zaragoza), Monte de La Andaya (Burgos), Villamayor de los Montes (Burgos), Parque de La Carcavilla (Palencia), Monte de La Horra (Burgos), Arauzo de Miel (Burgos), Villasbuenas de Gata (Cáceres), Castuera (Badajoz), Alcaraz (Albacete), Paraje “El Valle” (Mérida), Alto de la Mazorra (Valdenoceda), Cetina (Zaragoza) y Vilavella (Triacastela, Lugo), obteniendo material genético susceptible de ser analizado en más del 95% de los esqueletos recibidos.

 

Procesos de identificación

La identificación de víctimas de la guerra civil es un proceso largo y complicado en el confluye el trabajo de que equipos multidisciplinares, desde estudios previos para la localización de las fosas y análisis documental para la búsqueda de listados de fallecidos, pasando por los trabajos de exhumación de las fosas y posterior estudio osteológico de los restos encontrados, y finalizando con los estudios de ADN que permiten la identificación inequívoca de los fallecidos por comparación con el ADN de familiares directos.

Cada una de las fases son igualmente importantes, ya que la identificación genética no se suele realizar entre familiares (indubitados) comparándolos con todos los restos recogidos, porque sería muy costoso y complicado, si no que se seleccionan esqueletos candidatos según sus características osteológicas, organizando grupos por edad, estatura y otras características especiales. No obstante, si el número de esqueletos encontrados es pequeño (menos de 10 individuos) sí sería posible realizar las pruebas de ADN directamente sin estudio osteológico previo, aunque no es recomendable.

memoria-ok1memoria-ok2memoria-ok3memoria-ok5memoria-ok5-Bmemoria-ok6

Las muestras más idóneas para la identificación de los restos óseos son las piezas dentales (molares preferiblemente) que se encuentren intactas, sin romper, y sin caries o endodoncias. Si no se pudiesen conseguir piezas dentales, sería necesario analizar uno de los fémures de los esqueletos. Las muestras de restos óseos han de enviarse por mensajería, en bolsas de papel o cajas de cartón, evitando siempre el plástico. Cada resto debe de ir acompañado de un código o número de referencia que permita individualizarlos a la hora de hacer el informe.

Para la toma de muestras de los indubitados, si alguna de las identificaciones van a tener como destino final algún juzgado o se va a presentar algún tipo de denuncia o reclamación, sería necesario que la toma de muestras fuera realizada por un profesional sanitario, que realizara la identificación de los familiares y que enviase las muestras al laboratorio garantizando la Cadena de Custodia. Si el objetivo es la identificación de los restos por motivos no judiciales, se podrían enviar kits de toma de muestras a domicilio para que los propios familiares pudieran recoger el ADN del interior de la boca mediante bastoncillos de algodón estériles, de una manera rápida y sencilla.

Es necesario que las muestras de los indubitados (familiares) se acompañen de la hoja de solicitud que se envía con los kits, indicando claramente el nombre del fallecido que se quiere identificar y el grado de parentesco exacto que existe entre ellos.

En función del familiar del desaparecido del que se disponga, el estudio genético que se realizará será diferente:

  1. Análisis de las regiones hipervariables HVI y HVII del ADN mitocondrial para realizar la identificación por comparación con familiares emparentados por vía materna.
  2. Análisis de 23 STRs del cromosoma Y para realizar la identificación por comparación con familiares emparentados por vía paterna.
  3. Análisis de 16 STRs autosómicos (huella genética) para poder realizar pruebas de parentesco biológico de una manera directa, principalmente pruebas de paternidad, hermandad, abuelo-nieto/a…

Para realizar las identificaciones LabGenetics cuenta con una base de datos de ADN que permite una rápida comparación de perfiles genéticos para el establecimiento de relaciones de parentesco de todo tipo, por comparación de perfiles con familiares directos.

Todos los análisis genéticos se realizan siguiendo procedimientos y protocolos adaptados según recomendaciones de la ISFG (International Society of Forensic Genetics), EDNAP (European DNA Profiling group) y ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes).
LabGenetics sigue unos estrictos criterios de calidad y seguridad, que garantizan la máxima fiabilidad, precisión, reproducibilidad y consistencia de los resultados obtenidos:

Contacte con nosotros.

Solicitar información

Para obtener más información, o si desea recibir una atención personal. Uno de nuestros expertos le informará de todo sin compromiso.
O si lo prefiere puede llamarnos al número de teléfono (+34) 91 659 22 98, o enviar un correo electrónico a info@labgenetics.com.es